Sanidad asume el descontrol de las variantes del coronavirus y devalúa la gravedad de la cepa india

variantes coronavirus
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. Foto: EP
Carlos Cuesta

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue demostrando su dificultad para adaptarse a las exigencias de la UE en materia de control del Covid. Las cautelas reclamadas por la UE se han centrado últimamente en el seguimiento y secuenciación de las variantes del coronavirus para poder actuar de inmediato contra ellas.

Pese a ello, los últimos estudios del Ministerio de Sanidad incluyen frases del estilo de “por no disponer de datos de todas las comunidades, los resultados no pueden considerarse representativos a nivel nacional”, o afirmaciones que devalúan la potencial gravedad de variantes como la india sin haber realizado un seguimiento profundo: «El riesgo de diseminación se considera moderado y su impacto podría ser elevado”.

Dos de los últimos estudios sobre el control y seguimiento de las variantes de coronavirus han señalado los siguientes rasgos en el avance de las mutaciones en España. En el caso del estudio Circulación de variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés para la salud pública en España Actualización 7 de junio 2021, se apunta que la “variante Alfa (linaje B.1.1.7) ha pasado a ser la dominante en España por lo que la gran mayoría de los casos actuales corresponden a este linaje. El riesgo de reinfecciones por esta variante y de disminución de la efectividad vacunal se considera bajo”.

Sobre la variante “Beta (B.1.351) en España se ha mantenido en general por debajo del 3% aunque se han detectado algunos casos y brotes sin antecedente de viaje internacional”. Pese a ello, sí señala en este caso que “aunque la presencia se considera baja en este momento, no se descarta que en un escenario de alta cobertura vacunal, su prevalencia pueda verse aumentada, debido a su capacidad de escape de la inmunidad”.

Pese a ello “el riesgo de diseminación se considera moderado en este momento” y ello pese a que se admite que “teniendo en cuenta que esta variante podría escapar de forma significativa a la acción de algunas vacunas, se considera que, en caso de aumentar su frecuencia, el impacto podría ser alto”.

Otras variantes de coronavirus

De la “variante Gamma (linaje P.1)” el mismo estudio afirma que “se detecta en estos momentos en niveles cercanos al 5% en distintas regiones de España. Debido a su capacidad de evasión a la respuesta inmune, probablemente menor que la de Beta, el riesgo de diseminación y su posible impacto se consideran moderados”. Y de la “variante Delta (linaje B.1.617.2)” se apunta que, “aunque se han detectado los primeros casos en España en las últimas semanas se han notificado ya algunos brotes sin un vínculo con viajes internacionales. Dado que existen indicios de posibles aumentos de la transmisibilidad y la gravedad, el riesgo de diseminación se considera moderado y su impacto podría ser elevado”.

Otro de los estudios recientes del Ministerio de Sanidad confirma la anotación sistemática de riesgos moderados y la falta de un control profundo. Se trata del informe de “14 de junio de 2021. Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España”.

Allí, de nuevo, se habla de Beta (B.1.351) y (Gamma) P.1: “Un número cada vez mayor de laboratorios está empezando a utilizar pruebas de PCR capaces de identificar muestras compatibles con variantes B.1.351 o P.1 (aunque en la mayoría de los casos no es posible diferenciar entre ambas).

Los datos disponibles corresponden a 14 autonomías en las semanas 21 y 22. Hay que tener en cuenta que no en todas las muestras analizadas corresponden a casos seleccionados aleatoriamente. Por esta razón y por no disponer de datos de todas las comunidades, los resultados no pueden considerarse representativos a nivel nacional”.

Un total de 18 nuevos casos de la variante india delta

En ese estudio, de hecho, no se hace referencia a la variante india, y ello, pese a que la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid ya ha comunicado la localización de 18 nuevos casos de la variante delta (B.1.617.2) de la Covid-19, antes denominada india, no asociados entre ellos. Esos 18, además, se suman a otros 4 confirmados previamente, con lo que el número de casos totales se eleva a 22. Madrid ha comunicado, además, que ya se está produciendo transmisión comunitaria de la misma variante, de hecho, este motivo es el que ha llevado a la Dirección General de Salud Pública a adelantar a la semana undécima la administración de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca para la franja de población de 60 a 69 años.

Los datos de Madrid añaden que se trata de una variante un 50% más transmisible que la británica, por lo que se considera que, en seis o siete semanas, podría ser la predominante en España.

Lo último en España

Últimas noticias